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jueves, 20 de junio de 2013

El próximo escenario global – Kenichi Ohmae

Informe de Lectura

El próximo escenario global – Kenichi Ohmae
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Capitulo VII

Romper las cadenas

El escritor Kenichi Ohmae nació el 21 de febrero de 1943, en la isla de Kyushu, al su de Japón, es uno de los mas grandes especialistas mundiales en estrategia económica para empresas.

Su especialidad no es simplemente para empresas privadas, también influye mucho en la forma de conducencia de entidades gubernamentales, en el libro “El próximo escenario global”, escrito en el año 2005, expone una serie de temas revolucionarios, temas que a la fecha están dando frutos a muchas empresas de la actualidad.

En el capitulo 7 “Romper las cadenas” nos encontramos con varias estrategias ya empleadas y algunas sin emplear para el manejo de las empresas cibernéticas, introduce la competencia que existe entre varias compañías de búsqueda por Internet, tales como AOL, YAHOO, MSN y GOOGLE, las cuales utilizan sus motores de búsqueda para facilitarle a los usuarios de la web su desenvolvimiento, esto a raíz del comercio electrónico, muchas empresas han revolucionado la manera de comerciar y otras han sido creadas para su manejo en la web, el estratega Ohmae ofrece una perspectiva de las estrategias que estas empresas han venido haciendo para vender sus productos.

Además de utilizar el portal para sus ventas, tienen que auxiliarse de los buscadores de paginas, los ciberitas (como el autor llama a los navegadores de la web) busca cubrir sus necesidades por medio de la web, para ello utiliza buscadores de paginas que contengan los productos necesitados, ya que no están pendientes de cada pagina que visitan en la red.

Con la revolución de los negocios vía la red, las personas cada mes mas están tratando de cubrir sus necesidades a través de la red, la compra de productos viables para su consumo. Expresa el autor que en algunas juntas que tuvo las personas alrededor lo trataban con familiarizada, esto debido a que los ciberitas buscaba sobre él en la web y estudiaban su perfil, nos indica los tres teoremas que desarrollo llamados teoremas de Ohmae, los cuales consisten el primero en que los ciberitas después de cinco o mas años utilizando la web tienden a pensar, actuar y comportarse de manera similar. Que de acuerdo con los años de experiencia estos exhiben una destreza voraz en el manejo de sus vidas por medio de la web, su segundo teorema es sobre la edad que un persona dura para convertirse en un verdadero ciberita, expone la formula (edad – 10) / 3, quiere decir que una persona que tenga 20 años tardara un año para convertirse en un verdadero ciberita, si tiene 40 tardara 3 años para lograrlo, pero los jóvenes menos de diez años surgen sin prejuicios ante la sociedad por la interacción directa que tienen con el mundo a través de la web.

Su tercer teorema indica que los ciberitas son compradores activos en la web, y esto hace que los comercios convencionales manejen sus estrategias de ventas y marketing, los ciberitas tienen a cubrir sus necesidades por medio de la web, teniendo a los buscadores desarrollando programas y software mas sofisticados para mantener este movimiento activo de los cibernautas.

Así como compran los ciberitas, pagan, los términos para pagar por medio de la web, son diversos, tenemos la tarjeta de crédito, las tarjetas de debito, las prepago, el uso de dispositivos disponibles para pago de algunas compañías de la web, tales como un USB (Universal Serial Bus) dispositivo de almacenamiento y de contenedor de información utilizado por varias compañías para que los usuarios tengan la disponibilidad de prepagar su compras.

Nos expresa las estrategias y diferentes formas que han ido desarrollando compañías cibernéticas para entrega de compras realizadas por los ciberitas a través de la web, han tenido la destreza de asociarse a los sistemas de ferrocarriles, agencias de envío, (FEDEX y otras), medios aéreos, buscando la forma mas sencilla y de menos costo para hacerle llegar los productos a los usuarios.

A través del uso de los medios digitales para sus ventas y estrategias de marketing, las compañías digitales han desarrollado la micro etiqueta, que para el año que se produjo el libro, no se hubiese ampliado esta tecnología a todos los producto, cosa del pasado, en estos tiempos las tiendas utilizan medios digitales para proteger sus productos de los compradores compulsivos sin dinero, etiquetas incrustadas en los productos, como libros, ropas, algunos alimentos entre otros.

Es escritos nos muestra la revolución de las ventas en todo el sentido de la palabra, nos dice que existen, y esto no lo sabia, empresas con congeladores en sus medios de transporte, para mantener los productos frescos y bien fríos, disponibles para cualquier usuario en cualquier parte del mundo, en un tiempo record, utilizando la táctica de Justo a Tiempo, producen el producto en el mismo instante que el cliente lo necesite, y se le hace llegar de manera eficiente en un tiempo relativamente corto, este método es también usa por otras empresas, no específicamente de comida.

Una revolución en las estrategias de comercio, marketing y ventas, nos dice el autor Ohmae que puede estar en un restaurante de Japón y querer un pescado de China occidental y tenerlo en un tiempo relativamente corto, con el método de entrega a tiempo, pedidos específicos disponibles por medio de empresas destinadas para esto.

Revolución el modo de vivir, expone la estrategia de comprar tierra, método, utilizado por algunos países, comprar una porción de terreno para sembrarla y enviarlos a su país de origen, así los países dueños de las tierras tendrían terreno, ya no para sembrar, sino para construir viviendas para sus ciudadanos.


Son temas revolucionarios, expuestos de manera sencilla por el autor, de manera particular para cada caso, ofreciendo panoramas ya  desarrollados, pero otros por desarrollar, como estrategias para el manejo del justo a tiempo de manera real y eficiente.

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